Definición



  • Para que se entienda bien, la alergia a los animales no es causada por el pelo, sino que se produce por el contacto o la inhalación de pequeñas partículas de la caspa o de la orina que contienen los alérgenos responsables, ocasionando síntomas de rinitis, conjuntivitis, asma, urticaria de contacto e, incluso, de anafilaxia.

    En mi caso, yo soy muy sensible con el olor de la orina y enseguida me da rinitis y me lloran los ojos. Hay que limpiar rápidamente la orina si nuestro perrito o cualquier animal de compañía al que seas alérgico ha orinado.
  • Los alérgenos de los animales constituyen un factor desencadenante y agravante de rinitis y asma en personas sensibilizadas a ellos.
  • Se ha observado un notable aumento de la prevalencia de la alergia a animales en la última década, que puede afectar hasta a un 20% de personas asmáticas. Este aumento pudiera obedecer a una mayor exposición a los animales en una población con mayor predisposición a desarrollar enfermedades alérgicas.
  • La alergia a los animales constituye un gran problema sanitario, con un impacto importante en la calidad de vida de los pacientes y con grandes implicaciones económicas.
  • La mayoría de los alérgenos conocidos, contenidos en las secreciones de los animales, pertenecen a la familia lipocalinas y a las albúminas, responsables en gran parte de que una persona alérgica a un animal también lo sea a otros animales con los que nunca tuvo contacto.
  • Los alérgenos de animales se transportan en partículas muy pequeñas que permanecen suspendidas en el aire y se distribuyen con mucha facilidad, sensibilizando a personas que nunca tuvieron animales y ocasionando síntomas en las personas alérgicas a ellos.
  • El tratamiento idóneo de un paciente alérgico a un animal es retirarlo de la vivienda y evitar su contacto, aunque esto no siempre es posible debido a la ubicuidad de los alérgenos de animales, y al rechazo de muchos pacientes a deshacerse de ellos.


0 comentarios: