Síntomas



Las proteínas del pelo, la saliva o la orina de mascotas domésticas pueden producir una reacción alérgica que ataca a los ojos y las vías respiratorias en forma de rinoconjuntivitis alérgica, y pueden dar lugar a síntomas asmáticos. También pueden causar dermatitis atópica o una urticaria.

La reacción alérgica se desencadena por los alergenos, que se unen a unas células blancas sanguíneas en el organismo. Esta unión libera ciertas substancias -histamina- que provocan los síntomas típicos de una reacción alérgica: rinoconjuntivitis alérgica,asma, urticaria.
Los alergenos de los animales son proteínas que cuando se respiran, o al contactar con la piel, producen una reacción alérgica que provoca que el organismo produzca substancias dañinas, como la histamina. La histamina produce hinchazón e irritación de las vías aéreas superiores y da lugar a los síntomas típicos de la rinoconjuntivitis alérgica y el asma. La tendencia a que se produzcan reacciones alérgicas a menudo es hereditaria.
Las personas que han sufrido bronquitis asmática de niños en un domicilio con animales de compañía, especialmente en el caso de los gatos, corren alto riesgo de desarrollar alergias a los animales con el paso del tiempo.

Al tocar la piel o plumas de los animales, objetos que contengan alergenos de animales o al respirar alergenos de animales de compañía, pueden producirse las siguientes reacciones alérgicas:
  • Rinitis alérgica: estornudos y nariz con moqueo o tapada (La rinitis es otro de los síntomas más comunes que presentan las personas con alergia a los perros. Suele ir acompañada de estornudos constantes, mucosidad y congestión nasal.)
  • Síntomas en los ojos, como picor de ojos o lagrimeo
  • Asma: tos y respiración con pitidos (niños con asma)
  • Eczema de los niños: enfermedad de piel con picor y manchas enrojecidas
  • Urticaria: una erupción de ronchas y habones.

Se manifiestan principalmente como picor de nariz y ojos, estornudos, congestión nasal, mucosidad, lagrimeo, tos, sensación de ahogo y ruidos respiratorios.
Además, el contacto con el pelo del animal, la caspa o la saliva, pueden provocar picor, urticaria o hinchazón en la zona de contacto con la piel o en los párpados.
En algunos casos, pueden producirse reacciones más graves con shock anafiláctico por mordeduras de ratas, hámsters u otros roedores, debido al paso del alérgeno a la circulación sanguínea.
En personas alérgicas a un animal con el que se convive, el contacto diario va produciendo una inflamación progresiva de las vías respiratorias, especialmente de los bronquios.
Se han descrito más de 300 especies animales capaces de producir alergias. Una persona tendrá una mayor probabilidad de desarrollar una alergia frente a aquellos animales con los que tiene un mayor contacto (por ejemplo, a las mascotas como perros y gatos, o un científico que trabaja con ratones en un laboratorio…).
En ocasiones, el propio animal no es el causante directo de la alergia, sino que lo son factores asociados al animal o de su entorno, como presencia de parásitos, garrapatas, mayor concentración de ácaros en el ambiente…


¿Qué puede empeorar los síntomas?
  • El aire contaminado, el humo del tabaco y los humos de los coches pueden desencadenar el asma.
  • Cualquier otro alérgeno en el ambiente (como los ácaros del polvo doméstico o pólenes).


(info by laaergia.com y netdoctor)

0 comentarios: