La leche contiene un 80% de caseína y solo un 20% de proteína de suero de leche. La leche, al coagularse, se separa en una parte semi-sólida, llamada caseína y otra líquida, donde podemos encontrar el suero de leche.
La caseína también es conocida como la proteína lenta, ya que a que se digiere y se absorbe a una velocidad menor que la proteína de suero: mientras la proteína de suero de absorbe a una velocidad de unos 8-10 gramos por hora, la caseína lo hace a 6-7 gramos por hora.
Aunque la leche es una bebida sumamente saludable y recomendada dentro de una alimentación equilibrada, especialmente por sus diferentes cualidades y propiedades nutricionales, no deja de ser una bebida que en personas intolerantes o con alergia puede causar problemas y molestias a su salud.
La caseína se trata de una sustancia de textura áspera y bastante espera, que aunque no es perjudicial para la salud, se utiliza incluso industrialmente en la fabricación de pegamentos de madera.
Diferencias entre la leche de vaca y leche materna
La leche materna también posee caseína, pero en una menor cantidad que la leche de vaca. De hecho, la leche de vaca contiene más de un 250% de caseína que la leche humana.
Problemas causados por la caseína
Cuando la leche se digiere los diferentes productos secundarios como consecuencia de la descomposición bacteriana de la caseína causan la aparición de un moco espeso, pegajoso y bastante denso que se pega a las membranas mucosas.
Este moco obtura el sistema respiratorio del organismo, de forma que no funciona con fluidez, lo que está relacionado con enfermedades como el asma, la rinitis y la sinusitis.
¿Y a qué es debida esa acumulación de mucosidades? Esta acumulación está causada por la carencia de mecanismos digestivos en el cuerpo útiles para descomponer la caseína correctamente.
*SOLUCIÓN: Si padeces alguna alergia yo te recomiendo por propia experiencia sustituir la leche animal por leches vegetales. A mí me han disminuido los síntomas de la alergia y ahora suelo tomar leche de soja o leche de avena que son las que más me gustan por su sabor. Cada persona es un mundo por lo que puede ser que a ti no te haga ningún efecto la caseína y sigas igual al dejar de tomarla, pero te animo a probar este método si te sientes muy mal con la alergia. ;)
0 comentarios: